fbpx

Cultura Gótica

Origen de la cultura gótica

cultura goticaEn Francia a partir de 1800. Una rebelión antisocial de operarios y estudiantes. Malvivían por el sistema establecido, maquillaron su rostro de blanco y se vistieron de negro como cadáveres en vida. En otras palabras, como ángeles negros. Por el acorralamiento de aquella población que tanto los oprimía. Dos siglos más tarde el gótico surge como cultura gótica o contracultura con el renombre de Corriente Gótica.

La cultura gótica surge en el Reino Unido a comienzos de los años 80 y después se fue extendiendo por múltiples países. El especie musical surge a partir de una transformación inspirada por clanes de música punk de la época.

Los góticos se caracterizan por su estética siniestra. Con ropa oscura, atracción por la noche, el género de terror, y sobre todo por sus preferencias musicales.

Origen y desarrollo de la cultura gótica

A finales de los años 70 existían grupos de post-punk en el Reino Unido clasificados como góticas. Sin embargo, no sería sino hasta inicios de los 1980 cuando el rock cultura gótica origengótico se convertiría en un subgénero genuino. Dentro del post-punk, y que sus seguidores empezarían a reconocerse como góticos y a crear una rebelión reconocible. La inauguración del club nocturno Batcave en Soho (Londres). En julio de 1982, proporcionó un punto de encuentro para los participantes de esta rebelión. En Gran Bretaña, el vocablo batcaver se convertiría con el paso del tiempo en un vocablo para describir a los primeros góticos.

Separadamente a la escena gótica inglesa y poco más al mismo tiempo, en EE.UU. el death rock iniciaba a surgir como un rebelión independiente del punk estadounidense. En la década de 1980 y a inicios de la década de 1990. Los integrantes de la emergente subcultura gótica en Alemania empezaron a ser llamados Grufties, que en inglés significa, vault creatures y en español, criaturas de las tumbas. Estos usualmente exponen una fusión de la subcultura gótica y el movimiento new wave, con una acontecimiento del new romantic. Creando un movimiento llamado dark culture o mejor dicho cultura oscura, formalmente denominado darkwave.

El gótico después del post-punk

Después de la desaparición del post-punk, el gótico continuó evolucionando tanto musical como estéticamente. Esto ocasionó el surgimiento de varios estilos, variantes dentro del género gótico. Las diferentes escenas regionales contribuyeron a esta diversificación. Por la década de 1990, la estética victoriana tuvo una renovada popularidad en la escena gótica. Utilizando el neogótico de mediados del Siglo XIX y los aspectos más morbosos de la cultura victoriana.

Terminología en la subcultura y cultura gótica

En la década de 1990, el término gótico y las fronteras de la subcultura gótica se volvieron más borrosas. Nuevas subculturas de jóvenes, emergieron o se hicieron más populares. Siendo algunas relacionadas con el movimiento gótico por la sociedad y los medios. Esta relación se debió principalmente a similitudes en la apariencia y la estética de las tribus urbanas. Y más que por los géneros musicales de las bandas asociadas a los diferentes grupos urbanos. A través del tiempo, el uso del vocablo gótico se fue expandiendo aún más en el verbo popular. Llegando a ser usado para definir comunidades que no tenían los mismos gustos musicales, ni la estética a la cultura gótica original.

subcultura gotica

Esto dio inicio a un dialecto original que algunos góticos usan para etiquetar a distintos grupos o a sus integrantes, al movimiento gótico. Entre los que se agregan: Dark, Darkie, Darketo, (principalmente en México, países sudamericanos e Italia), Mallgoths o NeoGoth en Estados Unidos, Grufties o Die Schwarzen3 en Alemania, Gogan’s en Australia y Mini-moshers en Gran Bretaña. Otros términos más positivos como mini-goths (pequeños góticos) o baby bats (murciélagos bebés) son a veces usados por los góticos angloparlantes de mayor edad para describir a las nuevas descendencias de jóvenes góticos que exhiben un potencial para desarrollarse dentro de la comunidad. El predominio de información basada en el lenguaje utilizado en Internet, de algún otro modo ha distorsionado dramáticamente la percepción de estos términos.

La relación de los grupos

La relación de estos grupos jóvenes con los góticos mayores varía. Diversos, en primer lugar, se incomodan de ser tildados góticos. Durante que otros aspiran con unirse a la subcultura presente en sus exclusivos términos. Sin embargo, otros sencillamente prefieren omitir su existencia. Y deciden apoderarse del término gótico para ellos mismos y reorientar la idea de gótico según sus propios ideales. Aún dentro de la original subcultura, haciendo más complicado de precisar la frontera de esta misma.

Ideología gótica

Describir una ideología para la subcultura gótica es complicado por diversas razones. Lo primero es que como existen comportamientos, apariencia parecidas en casi la mayoría góticos, cada integrante describe su propia percepcion de la subcultura, así que, cada uno describe lo que significa ser gótico. Por otra lado, el otro inconveniente se fundamenta en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza apolítica. Mientras que el reto a las normas sociales era un asunto muy temible en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical.




A diferencia del movimiento punk o el hippie

La subcultura gótica no emite un mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. La congregación está tachada por un hincapié en el particularismo ideologia goticafilosófico, la paz y por ende el placer por la variedad. Y una fuerte importancia del talento y el potencial, una afinidad hacia la intelectualidad. Algún tipo de ánimo de institución (al estilo underground), una inclinación por el conservadurismo social y una solidad orientación hacia el cinismo. Luego estas idealizaciones no son frecuentes en todos los góticos.

La creencia gótica está basada mucho más en la estética y en ciertos agrados culturales generalmente compartidos. Que en ideas éticas o políticas terminantemente definidas. Sin embargo, debido a que en el interior de esta cultura existe cierto placer por la filosofía de corte disidente. Algunos góticos pueden conservar lineas políticas personales que van principalmente desde el anarquismo (o acercamientos a este) al reformismo social. Sin embargo generalmente no ven esto como una parte primordial de la identificación de la comunidad. No obstante parcialmente les pueda parecer relevante el aspecto político por las implicaciones disidentes de su filosofía cultural. Pese a todo, una correlación política es generalmente mirada como una cuestión de conciencia personal y, al revés del movimiento punk, hay menos choques entre ser gótico y tener una postura política.

La importancia que los jóvenes le otorgan al movimiento se aprueba en el hecho de que la subcultura asimismo continua existiendo. Luego de que otros movimientos de los años 80 como los New Romantics han desvanecidos.

Individualismo y consumismo

La civilización occidental del individualismo, cotidianamente expresada por la vía del consumismo. Es aprovechada por los góticos y otros clanes urbanos. Muchos de losconsumismo gotico que se aproximan a este grupo son personas con problemas para adaptarse a las reglas de la sociedad y, para sus miembros, la subcultura gótica proporciona un importante medio de experimentar un sentimiento de comunidad y de aceptación, cosa que no encuentran en la sociedad convencional. Hodkinson muestra como dentro de la subcultura el estatus se gana a través de una participación entusiasta y de la creatividad.

Por ejemplo, el crear una agrupación, tocando música, haciendo indumentaria, diseñando, elaborando arte, redactando un fanzine o ocupaciones de la línea y cultura del hazlo tú mismo. El creador recomienda que la propia conciencia de lo artificial de la cultura gótica es una opción capaz en el mundo post-moderno. Comparada con el ajustarse a las manipulaciones no visibles del consumismo afamado y los medios de comunicación.

Presencia actual de la cultura gótica

Presencia actual de la cultura gótica según la época y el sitio, se puede contemplar a más o menos góticos, sin embargo no es de las comunidades más endémicas. Les suele interesar estar en sus bares exclusivo, o a veces compuestos en comarcas de bares con comités heavys y punks. Fue durante la segunda generación que el vocablo y la jerga comenzaron a ser tendencia aislados de los pequeños ambientes independientes.

El vocablo comenzó a surgir en medios ingleses como en The Face y comenzó a incubar fanzines y clubs por todo el país. En 1983, la película acerca de vampiros The Hunger (traducida en España como El ansia) protagonizada por David Bowie. Y aparentemente apoyada por Bauhaus, marca definitivamente el éxito del gótico. Esto se ve reflejado en la creciente popularidad en Europa y en radios universitarias estadounidenses de bandas del sello 4AD como Clan of Xymox, Dead Can Dance y Cocteau Twins.

Durante esta época aparecieron también diversas revistas góticas, y quizá la inicial fue Propaganda (la cual se convirtió luego en una revista porno gay). Las revistas góticas fueron cambiando su dirección al tiempo que la escena.

Una de las revistas precursoras como Permission, fue una de las que fusionaron con las revistas de origen punk del gótico para así inclinarse hacia la música indulgente.

Intereses y actividades de la cultura gótica

Los góticos muestran una particular simpatía a todo lo relacionado con la matanza y el encantamiento. Les gusta el carácter de terror y de enigma, tanto en películas como en literatura.

Atuendo característico de la cultura gótica

La forma de vestir de los góticos incluye ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piercings y piel pálida. Complementos del tipo pulsera con brocheta, tiras, cadenas o rejillas. También suelen portar accesorios religiosos como cruces, estrellas de cinco puntas, etc.

Género musical cultura gótica

Su género más extendido se denomina rock gótico. No obstante, varios de ellos además suelen oír otros géneros como el heavy metal o ciertos bandada de rock.

Ideología y tendencias violentas de la cultura gótica

La cultura gótica no tiene una ideología predefinida. Y por lo general son apolíticos, aunque no hay ninguna regla fija. Respecto a las orientaciones violentas, a pesar de su vestimenta, realmente es una cultura predominantemente pacifica.

Artículos góticos recomendados para comprar: