▷ Arte Gótico | Qué es, características, origen, Importancia, arquitectura

Arte Gótico






¿Qué es el arte gótico?

arte-goticoArte gótico es la denominación historio-gráfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos años de la Edad Media. Desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas. Más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza). Más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.


Características del arte gótico

  • El arte gótico logró transformar castillos, iglesias, catedrales en prácticamente casi toda Europa por medio de sus características, entre ellas podemos citar:
  • Los edificios eran muy altos de manera que barrieron hacia arriba con altura y gracia.
  • Una de las características fundamentales de la arquitectura gótica era su altura. Las nuevas técnicas de construcción les permitieron a los arquitectos extender el peso de las paredes para hacerlas más altas al igual que con las torres.
  • El contrafuerte volador es la característica más importante y que define la arquitectura gótica. Estos contrafuertes actúan para separar el peso de las paredes Soportan la estructura transfiriendo la fuerza directamente hacia el suelo.
  • La innovación y construcción del arco apuntado fue otra característica clave de la arquitectura gótica. Su significado fue práctico y meramente decorativo.

Origen del arte gótico

El arte gótico es un estilo artístico que tuvo su nacimiento en Europa Occidental, a finales de la Época Media. Inició en el siglo XII y perduró hasta la llegada de la época del Renacimiento en el siglo XV. La mayor cantidad de expresiones del arte gótico se dieron en el norte de Francia y luego se expandió a lo largo del occidente.






Pintura gótica

En canto a la pintura, utilizaron técnicas como el temple y el óleo, pintaron sobre tablas e hicieron diferentes pinturas en murales. Para ellos, el dibujo tenía gran importancia pues era el encargado de delimitar las diferentes formas, marcar modelos y crear ritmos compositivos. La luz era un elemento importante para lograr destacar el volumen. Los colores eran elementos claves y se utilizaban diferentes gamas ternarias llenado de gran colorido todos los símbolos.

Representantes del arte gótico

Ejemplos de obras destacadas



Arquitectura gótica

arte-goticoPredominaban las plantas de cruz latina distinguiendo la cabecera, el crucero y las naves. La cabecera tenía girola y capillas radiales y la nave central y el crucero eran mas anchos. Se le dio mucho valor a la portada de los edificios donde se colocaban torres y puertas. Las fachadas tenían forma de H. Los edificios cobran vida y espontaneidad utilizando un empirismo de ingeniería para crear espacios de gran altura y llenos de color.

Escultura gótica

arte-goticoLos materiales más utilizados eran la piedra, madera policromada, marfil y metal. El naturalismo predominaba la escultura y se buscó la forma de humanizar las esculturas. Buscando alcanzar los volúmenes de los cuerpos, el movimiento y la expresión de los sentimientos. Esto a través de los rostros y las actitudes. Su composición era bastante ordenada y se organizaba en registros, los escultores se preocuparon principalmente por la profundidad y detalles. La principal temática era los aspectos religiosos, aunque también existieron algunos temas profanos.