Arte Gótico

Arte Gótico

Origen del arte gótico

arte gótico

El Arte Gótico es la calificación historio-gráfica del estilo artístico que se formo en Europa Occidental. A lo largo de los últimos años de la Edad Media. Desde mediados del siglo XII hasta la creación del Renacimiento (siglo XV para Italia). Y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico perduró más tiempo. Se trata de un extenso periodo artístico, que nace en el norte de Francia y se extiende por todo Occidente. Conforme con los estados y las zonas este se desarrolla en periodos cronológicos diferentes. Ofertando en su extenso desarrollo distinciones latentes. Más íntegro en Francia (siendo bien diferente el de la ciudad de París y el de Provenza). Más horizontal y afín a la tradición tradicional en Italia (sin embargo al norte se protege uno de los patrones más paradigmáticos. Como la catedral de Milán), con particularidades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.

Arte gótico características

El arte gótico, logró alterar múltiples edificaciones como por ejemplo: iglesias, catedrales, castillos en prácticamente prácticamente toda Europa a través de sus peculiaridades, entre aquéllas que podemos citar:

  • Las edificaciones eran muy altas de manera que barrieron hacia arriba con altura y gracia.
  • Una de las cualidades fundamentales de la arquitectura gótica era su nivel. Las nuevas prácticas de construcción les cedieron a los arquitectos extender el peso de las paredes para hacerlas más altas al igual que con las torres.
  • El contrafuerte volador es la cualidad más importante y que describe la arquitectura gótica. Estos contrafuertes funcionan para separar el peso de las paredes. Sostienen la estructura transfiriendo la fuerza directamente hacia el suelo.
  • La innovación y construcción del arco apuntado fue otra característica clave de la arquitectura gótica. Su significado fue práctico y meramente decorativo.

Arte gótico en España

La arquitectura gótica se difundo en España, a fines del siglo XII. Mas on relativa prontitud desde su nacimiento en Francia. Su estabilización fue poco a poco, compaginándose en sus primeros instantes los componentes arquitectónicos románicos y góticos. Desde sus principios hasta llegar al periodo del alto gótico, la arquitectura de España se sostuvo leal a los modelos franceses. No obstante, ciertas cualidades como la pertinacia en géneros de plantas de estilo románico o bien la conservación de elementos ornamentales de repercusión mudéjar condujeron a la capacitación de variaciones estilísticas locales, esta metodología se incrementó a fines del siglo XIII y a lo largo del siglo XIV, en los que broto una extensa distinción en las formas arquitectónicas y ornamentales regionales.

El desarrollo de la arquitectura en España a lo largo de estos siglos reflejó las distintas circunstancias históricas a las que estaban sujetos los distintos reinos hispanos. De este modo sobre todo en el sur de España el desarrollo del gótico se adoptó algo de manera tardía. Por su lado la prosperidad a nivel económico en Cataluña estimuló la construcción civil en esta zona. Mas a cabo del siglo XV surgió un estilo pana de España, representativo del conjunto de los Reyes Católicos. Y que brotó del encuentro de estructuras tardo góticas europeas con hermoseamiento mudéjares y motivos renacentistas.

Arte gótico arquitectura

Prevalecían las plantas de cruz latina distinguiendo la cabecera, el crucero y las naves. La cabecera tenía girola y capillas radiales y la nave central y el crucero eran más anchos. Se le dio demasiado valor y también relevancia a la portada de las construcciones donde se ponían torres y puertas. Las testeras tenían forma de H. Y las edificaciones cobran vida y naturalidad usando un empirismo de ingeniería para desarrollar espacios de gran altura y llenos de color.

Arte gótico pintura

En lo que se refiere a la pintura, emplearon técnicas como el temple y el óleo. Y pintaron sobre tablas y también efectuaron múltiples pinturas en murales. Para ellos, el dibujo tenía suma importancia puesto que era el responsable de definir las distintas formas, marcar modelos y crear ritmos compositivos. La luz era un factor esencial para conseguir destacar el volumen. Y los colores eran componentes vital y se usaban múltiples gamas ternarias rellenando de gran colorido todos y cada uno de los símbolos.

Arte gótico escultura

Los materiales más empleados eran la piedra, madera policromada, marfil y metal. El naturalismo prevalecía la estatua y se procuró la manera de humanizar las estatuas. Buscando conseguir los volúmenes de los cuerpos, el movimiento y los ademanes de los sentimientos. Esto por medio de los semblantes y las actitudes. Por consiguiente, su preparación era bastante ordenada y se organizaba en registros, los escultores se angustiaron eminentemente por la profundidad y detalles. La primordial temática era los aspectos religiosos, si bien asimismo existieron ciertos temas profanos.

Arte gótico y románico

El arte románico y el arte gótico son estilos artísticos donde la raíz de inspiración será la religión, con la diferencia de que el románico fue predominante en Europa en el tiempo de los siglos XI – XII – XIII y el gótico desde mediados del siglo XII hasta prácticamente con la llegada del Renacimiento, o sea, siglo XV. Ahora, en esta lección vamos a centrarnos en ver cuáles son las diferencias entre el arte románico y el arte gótico a fin de que aprendas a advertir cada estilo.

Arte gótico y románico diferencias

Empezamos hablando de las diferencias entre el arte románico y el arte gótico enfocándonos en la arquitectura.

La arquitectura en el románico se desempeña en torno al trabajo de los monasterios, destacando por tanto el temple religioso y desplazando a un lado las edificaciones civiles que por esta temporada carecían de poco interés. No obstante, a lo largo del gótico ocurre todo lo opuesto en el que, sin quitarle valor a las iglesias, prevalece la arquitectura de tipo civil como los panteones, lonjas comerciales o bien municipios.

Vinculado con esto precedente podríamos nombrar que el románico se trata de un arte primordialmente rural en consecuencia, el pueblo está compuesto por campesinos, guerreros y frailes al tiempo que el gótico tiene su desarrollo eminentemente en los pueblos marcados, además de esto por el surgimiento de una nueva clase social como la burguesía.

Las importantes diferencias arquitectónicas se dan sobre todo en los elementos edificantes puesto que si en el románico se darán las plantas de cruz latina o bien basilicales en el gótico asimismo se darán la planta basilical, si bien de importante tamaño y las plantas de salón. Entre los aguantes en el románico vamos a ver el pilar simple y compuesto y en el gótico los pilares fasciculados, en lo relativo a los arcos en el románico resalta los arcos de medio punto y en el gótico los arcos apuntados.

Además de esto, en las edificaciones góticas sobre todos en las grandes catedrales observaremos la utilización de los arbotantes para contrarrestar las fuerzas de sus altos muros, puesto que, son edificaciones que se distinguen por su esbeltez, todo lo opuesto, a lo que el románico nos tiene habituado a ver, en tanto que estos se tratan de edificios de dimensiones más reducidas.

El románico es obscuridad debido a la escasez y falta de vanos y ventanas en sus construcciones y en el gótico la luz será las peculiaridades más sobresalientes con la construcción de vidrieras.

No products found.